Acromática. Una partida inmortal revisa la trayectoria de Mabi Revuelta (Bilbao,1967) tomando el ajedrez como hilo conductor. Las obras multidisciplinares que componen Acromática, el proyecto principal, se inspiran en una de las partidas de ajedrez más artísticas de la historia: la Inmortal, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky.
El recorrido se inicia en el patio, donde se encuentran el tablero y la mesa de luz en los que transcurren las dos películas de Acromática. El cromatismo de estas piezas se basa en un ajedrez que Marcel Duchamp planeaba producir en 1920. En el espacio central, una línea de tiempo resume la trayectoria de la artista basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica. En el último tramo se despliegan, entre otros trabajos, las obras que completan Acromática y la instalación de piezas cerámicas: Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021), que evoca un tiempo suspendido e interno como el del ajedrez.
La exposición está comisariada por Susana Blas y es una coproducción entre Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid).